Tours Berlin logo

TOUR 2  (6 horas)

Campo de Concentración Sachsenhausen

Acompaña a nuestros guías, certificados por la Fundación de Memoriales de Brandenburgo, al antiguo Campo de Concentración de Sachsenhausen.

Mientras se estaban celebrando los Juegos Olímpicos de Berlín, que debían mostrar al mundo el rostro más amable y tolerante del nacionalsocialismo, a escasos kilómetros de la capital, un nuevo centro para la represión política se estaba construyendo.

Sachsenhausen fue creado como modelo de los campos de concentración y posteriormente para el desarrollo de sistemas de exterminio de prisioneros.

¿Qué tipo de prisioneros eran encarcelados en Sachsenhausen? ¿Por qué? ¿Cuál era el día a día de estos hombres? ¿En qué momento se pone en práctica su exterminación?

De una forma rigurosa pero amena conoceremos el día a día de estos hombres, desde el Patio de Revista vigilado por el “ojo que lo ve todo” la Torre A, a los barracones donde los judíos, el pueblo más odiado por la Alemania Nazi, será recluido para su futuro exterminio.

Visitaremos la prisión de máxima seguridad, para internos especiales, donde nos detendremos a contemplar el interior de las celdas por donde insignes prisioneros sufrieron la persecución de la GESTAPO y el rígido control de las SS.

Conoceremos el efectivo sistema de Propaganda , a través de impactantes imágenes que debían mostrar al pueblo Alemán una visión idílica de la vida de los prisioneros.

La realidad era otra, una racionalización del sistema del terror aplicado a través de un sistema de castas y el desarrollo de un centro de extermino denominado “Estación Z”.

Las enfermerías y la “Estación Z” serán nuestro último destino. En ellas podremos abordar la teoría racial, como justificación para el saneamiento genético de Alemania, y los distintos dispositivos experimentales, incluida una cámara de gas, para el exterminio de prisioneros.

No podremos eludir el destino final del campo, primero convirtiéndose en el mayor Campo de Concentración Soviético en suelo Alemán y posteriormente en un centro memorial de la extinta RDA.

La visita de Sachsenhausen nos permite recuperar la memoria de todos aquellos hombres que han sufrido la persecución de los movimientos totalitarios del S.XX y su heroica resistencia.